¿Acepto usted a Jesus como su salvador?

lunes, 6 de octubre de 2008

El descalabro USA se contagia el colapso no se detiene




Jeremias 26

5 Para atender á las palabras de mis siervos los profetas que yo os envío, madrugando en enviarlos, á los cuales no habéis oído;


6 Yo pondré esta casa como Silo, y daré esta ciudad en maldición á todas las gentes de la tierra.


7 Y los sacerdotes, los profetas, y todo el pueblo, oyeron á Jeremías hablar estas palabras en la casa de Jehová






Pánico en Asia y Europa: Bolsas se desploman por temor a recesión y a nuevos derrumbes bancarios

La recesión (números en rojo de la economía real de EEUU y Europa) , psico-registrada en los "mercados" financieros más allá de los análisis y de los números reales, el fracaso (el sábado) de la Unión Europea para elaborar un plan de rescate como el de EEUU, y los temores de un derrumbe bancario en masa en la zona del euro, ya produjo la primera señal: Las bolsas de Asia y Europa se derrumban en la apertura de un lunes que ya se presagia como "negro" en los mercados mundiales.

Informe especial
IAR Noticias



El viernes, no obstante aprobarse de urgencia el plan de rescate financiero por parte de la Cámara de Representantes de EEUU, y de ser promulgado inmediatamente como ley por la Casa Blanca, Wall Street, la catedral fianciera del Imperio , increíblemente, cerró en baja y terminó su peor semana en siete años.

La señal se fue profundizando el fin de semana: En el premercado que funciona los domingos, el Dow Jones a futuro bajó 1,31%, y el Nasdaq, 1,02%, lo que vaticinaba para hoy una apertura en baja en Nueva York.

Las únicas bolsas abiertas el domingo, las de las monarquías petroleras del Golfo Pérsico y la de Tel Aviv, cerraron con pérdidas.

Este lunes, el pánico se apoderó de los "inversores" (especuladores) que huyen de las bolsas asiáticas y europeas hacia "activos" más seguros.

Tras el histórico "lunes negro" de la semana pasada, cuando la Bolsa de Wall Street se desplomó casi un 7% luego del rechazo de la Cámara de Representantes al plan de Bush –aprobado cuatro días después con modificaciones, tras el visto bueno del Senado–, los mercados vuelven a derrumbarse.

Los principales indicadores caen a plomo arrastrados por los temores a la recesión en EEUU y a la incertidumbre que reina sobre el sector bancario europeo luego de que fracasara un intento para diseñar un salvataje como el de EEUU.

A esto se agregan los últimos acontecimientos en torno a varias entidades financieras europeas, como Fortis o Hypo Real Estate, que provocaron que el "pánico vendedor" se apoderara de nuevo de los mercados.

Los principales mercados de valores asiáticos empezaron la jornada del lunes con una caída de más del 4%, a pesar de los planes de rescate financiero acordados en Estados Unidos y Alemania.

La agencia de noticias AFP indicó que ya en la tarde asiática, los precios de las acciones japonesas descendieron un promedio de 4,59%, empujadas por el temor a que el enorme plan de rescate para Wall Street fracase, según dijeron los corredores de bolsa.

El índice Nikkei, de Tokio, sufría con una caída del 4,6%. La Bolsa de Hong Kong inició la rueda con una baja del 3,9%, y la de Shanghai derrapaba 3,8%.

Las acciones de Corea del Sur bajaron un 4,2% y su moneda se desvalorizó en un 5%, afectada por la reducción de divisas extranjeras. Además, las acciones de Shangai y Sidney, Australia, bajaron alrededor de un 3%.

Las bolsas europeas caían un cuatro por ciento en las primeras operaciones del lunes por una intensificación de las preocupaciones sobre la salud del sector financiero, ante los problemas de algunos bancos a lo largo del fin de semana, según Reuters.

Esta apertura pesimista se extendía por el resto del continente. Todas las grandes bolsas se apuntaban pérdidas al abrir la sesión: el CAC 40 (-216.12 / -5.3%) de París, el DAX 30 (-291.31 / -5.03%) de Fráncfort y el FTSE 100 (-255.25 / -5.13%) de Londres se hundían ante la perspectiva de que la peor parte de la crisis aún no ha pasado.

La banca española protagonizaba las caídas del Ibex. Los dos grandes bancos, BBVA (-0.49 / -3.98%) y Santander (-0.46 / -3.93%), registraban importantes caídas, igual que el resto de entidades que cotizan en el Ibex: Banco Sabadell (-0.25 / -4.42%), Banesto (-0.42 / -4.12%), Banco Popular (-0.42 / -4.74%) y Bankinter (-0.28 / -3.11%).

Por su parte, los bancos alemanes arrastraban al índice germano. Commerzbank (-1.81 / -12.73%), Deutsche Bank (-3.44 / -6.49%), Deutsche Postbank (-1.7 / -5.23%), aunque el verdadero protagonista eera el hundimiento del Hypo Real State (-2.38 / -31

El paquete de rescate financiero de EEUU de $700.000 millones, aprobado por la cámara de representantes el viernes y firmado por el presidente Bush, no consiguió "alentar a los inversores", señala AP.

La confirmación de que la crisis financiera estadounidense ya desembarcó en la banca europea con el desplome de varias de sus entidades provocó el hundimiento generalizado de las bolsas.

El descalabro de varias entidades financieras europeas refleja lo acontecido en EEUU el viernes, luego de ser aprobado un plan de emergencia de US$ 700.000 millones para rescatar su maltrecho sistema financiero.

El Gobierno alemán realizó un esfuerzo aún mayor de lo previsto inicialmente para salvar su segunda hipotecaria, Hypo Real Estate, entidad que perdía más del 50% al comenzar la sesión. Esta es la última protagonista del hundimiento europeo, aunque está acompañada por Fortis, absorbida por BNP Paribas y los gobiernos del Benelux, y la "nacionalización" de la británica Bradford & Bingley.

El temor a que se volatilice el dinero de los ciudadanos ocupa las portadas de la prensa europea. Varios gobiernos han anunciado que garantizarán la totalidad de los depósitos de las entidades, entre ellos el alemán, el irlandés y el danés. España, de momento sólo garantizará el mínimo de 20.000 euros exigidos por la Unión Europea.

En el mercado de divisas, la incertidumbre se traduce una vez más en fuertes caídas del euro frente al billete verde. La moneda comunitaria, en mínimos de trece meses frente al dólar, pierde un 1,4% y se despide de los 1,36 dólares.

El petróleo cae más de 3 dólares por el miedo a una desaceleración global

El temor a que las medidas tomadas por los gobiernos para terminar con la crisis no eviten una recesión global hace que el petróleo siga con su caída que este lunes es de casi 4 dólares el barril.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre caía 3,77 dólares por barril, a 90,12 dólares por barril en las primeras horas del día.

Estas cifran significan las más bajas desde en 8 meses, y superan los malos registros de septiembre donde el barril llegó a cotizar a 90,51 dólares. Éste era el registro más bajo desde febrero. El viernes, el Texas cerró con una caída del 12%, su mayor pérdida semanal en 4 años.

Tampoco se salva el Brent, que pierde 3 dólares, a 87,26 dólares por barril. El fortalecimiento del dólar ante el euro, a máximos de 13 meses, también agregaba presión a los precios del crudo.

Analistas y economistas consultados por el diario The Washington Post consideran que, pese al millonario plan de rescate, seguirán las turbulencias en las próximas semanas. Algunos señalan que el sector inmobiliario tendrá que estabilizarse y los índices de desocupación deben bajar antes de que la economía pueda recuperarse.

"Vamos a tener un cuarto trimestre agitado, pero podríamos ver un retorno a la normalidad a comienzos del año que viene", estimó Bill Knapp, experto en inversiones de MainStay Investments. La mejor estrategia para los inversores, según los analistas, es prepararse para las turbulencias e invertir para el largo plazo.

La incertidumbre no se siente sólo en EEUU. Varios diarios europeos se preguntaban el domingo si el Viejo Continente sería capaz de responder a la crisis.

"A pesar de la movilización de Europa y la aprobación del plan de rescate estadounidense, el camino sigue desesperadamente incierto. Fondos de urgencia pueden ayudar a apagar el fuego en los mercados financieros. Pero sobre lo que debemos construir es sobre las cenizas, la discusión apenas se inició", escribió el diario británico The Observer.

Doug Roberts, especialista en inversiones de la firma Channel Capital Research, dijo a la agencia AP que estima que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y otros bancos centrales podrían volver a intervenir con inyecciones de efectivo para ayudar a controlar los mercados. Pero señaló que llevar calma a los mercados de crédito y otras instituciones tomará más tiempo del que predicen los observadores.

Además, Roberts y otros analistas creen posible que la Fed recorte la tasa de interés esta semana si los mercados crediticios no muestran señales de recuperación.

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y cerraron su peor semana en siete años, por temores a que el rescate de US$ 700.000 millones para rescatar a las entidades quebradas por la crisis financiera no consiga desbloquear los mercados de créditos o no sirva para evitar una recesión en el país.

Mirando las pantallas (al final de a jornada) los expertos se frotaban los ojos y no podían creer:

La prensa norteamericana, sorprendida y apesadumbrada, comentaba el viernes que EEUU aprobó finalmente el plan de rescate del sistema bancario luego de dos semanas de negociaciones entre la administración Bush y el Congreso, pero la bolsa cayó en Wall Street y en las principales plazas latinoamericanas, en un ambiente de recelo y temores.

Crecieron los temores a que incluso aunque Washington dé luz verde al paquete, esto no sea suficiente para resolver una debilidad con raíces más profundas. Nuevos datos mostraron que se acerca una recesión en Estados Unidos y la economía de Europa está empeorando.

El jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que EEUU se encamina hacia una "profunda y prolongada" recesión económica como consecuencia de la actual crisis financiera.

No hay comentarios: