¿Acepto usted a Jesus como su salvador?

jueves, 26 de marzo de 2009

El deshielo de los polos podría estar llegando a un punto sin retorno



APOCALIPSIS

11:18 Los paganos se habían enfurecido,
pero llegó el tiempo de tu ira,
así como también el momento de juzgar a los muertos
y de recompensar a tus servidores, los profetas,
y a los santos y a todos aquellos que temen tu Nombre
—pequeños y grandes—
y el momento de exterminar
a los que corrompían la tierra".


- El investigador Carlos Duarte aseguró en una entrevista que el hielo "milenario" se está derritiendo a gran velocidad
- El científico del CSIC investiga la Corriente de Humboldt y los efectos del deshielo
AGENCIAS. Madrid Viernes, 13 de marzo de 2009 - 11:20 h.
La pérdida de hielo "milenario" en los polos podría estar llegando "a un punto sin retorno" que hace que se esté derritiendo a mayor velocidad el que aún persiste, un fenómeno que puede "dispararse en efecto dominó", actuando sobre otros componentes que regulan la dinámica del clima. Así lo ha advertido el investigador Carlos Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), en una entrevista por Internet, desde el buque oceanográfico español Hespérides, en su paso por la Corriente de Humboldt a lo largo de la costa chilena en el Pacífico sur, en el marco de la campaña Humboldt 2009, para estudiar cómo afecta el fenómeno climático a dicha corriente y a las pesquerías de la región.

El oceanógrafo del Instituto Mediterráneo de Investigaciones Avanzadas (IMEDEA), dependiente del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares, se encuentra en la costa chilena, tras haber participado en la última campaña polar cuyas expediciones científicas acaban de concluir, en calidad de coordinador del proyecto español Aportes Atmosféricos de Materia Orgánica y Contaminantes en el Ártico y Antártico de investigación del cambio climático.

En relación con experiencias pasadas en la Antártida, ha afirmado Duarte, "me ha sorprendido la rapidez con la que ha desaparecido la banquisa de hielo en el Mar de Bellinghausen, y el poco hielo que he encontrado en el Mar de Weddell. También me han sorprendido las altas temperaturas del océano en el Mar de Bellinghausen".

"El hielo que se está fundiendo en el Ártico y en la Antártida es milenario, y la formación del hielo, para que sea equivalente (grosor, volumen) a lo perdido requerirá miles, decenas de miles de año. Por eso, la pérdida del hielo que se está perdiendo forma parte de un proceso irreversible, que se encuentra próximo a un punto sin retorno".

Los sucesivos datos obtenidos por los científicos evidencian "cada vez más" la hipótesis de que la fusión del hielo polar se ha acelerado de "forma clara", según Duarte, quien ha advertido de que la crisis económica actual "encierra en sí una oportunidad que no debemos desaprovechar", ha matizado, para cambiar el modelo económico por otro, que también genere bienestar, pero "sin causar perjuicios al equilibrio del planeta".

Los resultados de las distintas investigaciones desvelan de manera "cada vez más clara" que el Planeta está a "las puertas de entrar en un proceso de pérdida de hielo a escala global con consecuencias también globales".

"Estoy convencido de que la pérdida de hielo iniciada -ha afirmado- está llegando a un punto sin retorno, pasado el cual actuará como una fuerza que no ha sido debidamente considerada en la dinámica global del clima".

Durante la última campaña en la Antártida, el equipo de científicos dirigido por Duarte, que ha sido testigo directo de la fragmentación de parte de la plataforma Wilkins (una superficie mayor que la isla de Hawai), ha recogido cientos de miles de datos relativos a química de la atmósfera (CO2, O2, Dimetil Sulfuro -DMS-, compuestos orgánicos volátiles, contaminantes, aerosoles, polvo); radiación ultravioleta; física del agua (temperatura, densidad, salinidad, corrientes, penetración de luz).

Asimismo, de química del agua y del hielo (nitrato, fosfato, amonio, silicato, metales, oxígeno, vitaminas contaminantes); biología del pláncton (comunidad de fitopláncton, bacterias, protozoos, producción biológica, respiración, transformación de materia orgánica, crecimiento del pláncton), abundancia de krill, etc.

Los resultados del procesado de los datos se irán obteniendo a lo largo de los próximos años, aunque de algunos se tiene ya conocimiento.

Así, según Duarte, desde el propio Hespérides, antes de finalizarse la última campaña polar, fueron enviados para publicar algunos análisis, cuyos resultados son inmediatos en relación con experimentos con estimas del papel krill en la producción de materia orgánica capaz de capturar radiación y calentar el agua, mientras que otros análisis son "muy laboriosos y tardarán uno o dos años en estar completos".

No hay comentarios: