¿Acepto usted a Jesus como su salvador?

martes, 20 de septiembre de 2011

EL MOMENTO HA LLEGADO

EL RECONOCIMIENTO PALESTINO SE VOTA EL 23/09

Abbas desafía a Obama: “Iremos hasta el final”

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, mantiene su plan de buscar la adhesión de pleno derecho en la ONU pese a las advertencias de sus detractores. La idea encuentra la más cerrada oposición de Israel y su aliado más estrecho, USA, a quien la intransigencia de Abbas deja en una incómoda encrucijada.




Que cuando digan: Paz y seguridad; entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer en cinta, y no escaparán. Más vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. ” (1 Tesalonicenses 5:3-4).





Por primera vez en la historia, el drama sobre el conflicto en el Oriente Medio acapará la atención general de la totalidad del mundo. Una semana más y vendrá la luna nueva del cambio. Algo grande podría suceder.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “No hay negociaciones, vamos al voto” es la idea madre que flota por los pasillos de la ONU esta semana.

El presidente Mahmud Abbas ha comunicado al jefe de las Naciones Unidas que finalmente pedirá la adhesión de pleno derecho del estado palestino en la ONU este viernes (23/09), preparando el terreno para una confrontación que podría trastocar décadas de diplomacia en Oriente Próximo.

USA e Israel mantienen su postura: el estado palestino debería salir de las conversaciones de paz entre los palestinos e Israel, lo cual sería imposible si los palestinos declararan el estado unilateralmente. Washington ha anunciado que vetará la petición palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, los palestinos dicen que las negociaciones de paz en las que ha mediado USA han fracasado, en parte debido a la continua construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, sin dejarles otra opción que solicitar el reconocimiento sin esperar a llegar a un acuerdo con Israel.

Abbas le anunció este lunes (19/09) al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que seguiría adelante con sus planes de solicitar una votación del Consejo de Seguridad el viernes (23/09) sobre el reconocimiento palestino.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo que los diplomáticos seguían confiando en evitar una crisis. Como es poco probable que el viernes (23/09) efectivamente celebre una votación, habría tiempo para que la diplomacia reinicie las conversaciones de paz, dijo a la radio Europe 1.

"Hay un procedimiento para tratar este tipo de solicitudes y puede llevar algunos días o semanas más, lo que significa que hay espacio para otras iniciativas", dijo Juppé. "Esperamos encontrar una manera de convencer a todos los involucrados para volver a la mesa de negociaciones, y de manera seria."

Ban Ki-moon dijo a Abbas que enviaría la solicitud presentada al Consejo de Seguridad y pidió a los israelíes y los palestinos que reanudaran las conversaciones "dentro de un marco legítimo y equilibrado", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La crisis palestina ha eclipsado la reunión de esta semana de la Asamblea General de la ONU y desatado frenéticas conversaciones para tratar de evitar una confrontación que conlleve riesgos para los palestinos, Israel y USA por igual.

Destacados diplomáticos de USA, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas -el Cuarteto de mediadores de Oriente Próximo- se están reuniendo a lo largo de la semana con la esperanza de encontrar una forma de avanzar. Pero cada vez hay más certezas de que Abbas habría pateado el tablero y estaría dispuesto a forzar la votación.

El Cuarteto lleva meses intentando compilar las pautas de futuras conversaciones de paz, hasta ahora sin resultado.

Un alto cargo estadounidense describió las conversaciones del lunes (19/09) como "productivas", pero dijo que no podía predecir si podrían tener éxito.

Incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha ofrecido a entablar negociaciones directas, pero no hizo ninguna concesión en temas que los palestinos dicen que impiden la reanudación de las conversaciones.

Abbas, en declaraciones a la prensa en su avión de viaje a Nueva York, reconoció que su decisión podría tener repercusiones para su Autoridad Palestina, el frágil gobierno que depende de ayuda financiera internacional para su supervivencia en la ocupada Cisjordania.

"Decidimos dar este paso y se ha armado la gorda contra nosotros", declaró, añadiendo que no le convencerían. "Desde ahora hasta que dé el discurso, sólo tenemos una opción: ir al Consejo de Seguridad. Después de eso, nos sentaremos y decidiremos".

A Israel pareciera no quedarle más opciones que presentar batalla en el debate. En ese sentido Netanyahu, ultima el borrador de su discurso que pretende "quede para la posteridad", adelantó su portavoz para la prensa extranjera, Mark Regev.

"Es muy importante para él que las palabras sean exactas y precisas, y quiere que sus declaraciones no sólo aparezcan en los medios de comunicación al día siguiente, sino que queden para la posteridad", dijo Regev.

Se descarta que aborde la conexión del pueblo judío con su tierra ancestral, las repercusiones de la denominada Primavera Árabe y la idea de una solución de 2 Estados al conflicto entre israelíes y palestinos.

"Abordará nuestro deseo de paz y reconciliación con los vecinos árabes y los palestinos, la idea de una solución de dos Estados para dos pueblos, un Estado judío y un Estado palestino y extenderá una vez más su mano en paz", aseguró Regev.

El jefe del Ejecutivo israelí tiene previsto reunirse este miércoles (21/09) con el presidente estadounidense, Barack Obama, y comparecerá ante el plenario de la ONU el próximo viernes (23/09).

El portavoz del primer ministro israelí consideró que la iniciativa palestina "es un error", al tiempo que reiteró la posición de su gobierno de que las negociaciones directas entre las partes son la única vía para alcanzar la paz y el "establecimiento real" de un Estado palestino.

"Creemos que el intento palestino en la ONU es un error. Esta iniciativa no puede hacer avanzar la paz ni traer un Estado palestino verdadero, por el contrario, puede dañar el proceso de paz y la posibilidad de establecer un verdadero estado palestino", declaró.

Regev insistió en las palabras que ha manifestado Netanyahu en varias ocasiones de que está dispuesto a reunirse con el presidente palestino en Jerusalén o Ramallah, y manifestó su deseo de que se produzca una reunión en Nueva York que dé inicio al proceso de paz al más alto nivel y hasta que se alcance una solución.

El funcionario israelí sostuvo que la acción palestina "parece formar parte de una estrategia para evitar las negociaciones" con Israel y que han rechazado retornar a la mesa de negociación prácticamente durante los últimos 3 años. Regev insistió en que "si no existen arreglos en materia de seguridad y fronteras (la campaña palestina) será una receta para la inestabilidad y la violencia".

Encrucijada para USA

Washington no quiere terminar aislado dentro de la ONU ni aparentar ser el único obstáculo a las aspiraciones de los palestinos, así que ha emprendido una ofensiva diplomática para evitar tener ejercer el veto en el Consejo de Seguridad y persuadir a los palestinos a que presenten otra estrategia, publica BBC.

La resolución que el presidente de la ANP Mahmoud Abbas anunció que presentaría tendría que recibir el voto favorable de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Este ente luego recomendaría la resolución ante la Asamblea General donde todos los países votan y no existe el veto.

Este último paso está ya está prácticamente descartado por la oposición a la medida en el Congreso de USA y la postura declarada de la Casa Blanca de vetarla.

Sin embargo, el gobierno del presidente Obama no deja de encontrarse en una difícil situación.

“La administración ha tratado arduamente de mejorar la percepción del país en el mundo árabe y musulmán. Esa fue una meta clara de Obama desde el principio", dijo a BBC Mundo David Bosco, profesor de política internacional de la Universidad Americana de Washington.

"También ha habido un esfuerzo coordinado para reparar algo de la relación con la ONU después de las asperezas durante el anterior gobierno de Bush".

Esas 2 iniciativas quedarían en peligro si USA se ve forzado a vetar la resolución, estima Bosco, con un daño de imagen significativo en el Medio Oriente y pérdida de influencia diplomática en Naciones Unidas.

Por otra parte, Obama está concentrado en las elecciones presidenciales de 2012 y a nivel interno no tiene absolutamente nada que ganar adoptando una postura que no sea una comprometida y firme defensa de Israel.

"Dado lo que está en juego políticamente, creo que la administración Obama cumplirá su promesa de ejercer su poder de veto", opinó el académico, "si es que se llega a eso".

Es posible que no se llegue a eso y en ese sentido se enfocan los esfuerzos diplomáticos de Washington. La secretaria de Estado de USA realiza gestiones diplomáticas para cambiar el curso de los palestinos.

Si 7 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votan en contra de la resolución o se abstienen, los palestinos no podrán forzar un veto de parte de USA.

Mucho depende de cómo voten los 4 países de la Unión Europea (UE) representados en el Consejo y si presentan un frente común.

Alemania -que ha sido muy crítica de la medida palestina- votará a la par de USA con probables abstenciones del Reino Unido y Francia. Portugal sería la única incógnita europea, en opinión de David Bosco.

La UE hace parte del llamado Cuarteto de Mediadores para Medio Oriente y la secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo el domingo (18/09) una reunión con la jefe de Relaciones Exteriores europea con respecto a evitar un enfrentamiento en la ONU.

La alternativa es persuadir a los palestinos a cambiar los términos de la resolución.

Claudio Grossman, internacionalista y experto en la ONU, dijo a la BBC desde Ginebra que se podría encontrar una salida si los palestinos reducen un poco sus aspiraciones.
Mahmoud Abbas, quien se muestra dispuesto a presentar su resolución.

"Se podría encontrar un mecanismo mediante el cual los palestinos son reconocidos ante la Asamblea General como estado observador, al estilo del Vaticano", comentó.

"En lugar de que busquen una votación ante el Consejo de Seguridad -que crearía división- podrían encontrar un sitio dentro de la ONU a través del consenso de todos sus miembros"

Pero Anne Bayefsky, analista del Hudson Institute radicada en Nueva York, cree que la suerte ya está echada.

"Líbano, que está dominado por el enemigo acérrimo de Israel, Hezbolá, es el presidente del Consejo de Seguridad", expresó alarmada.

También señala que la presidencia de la Asamblea General está en manos de Qatar y que una de las vicepresidencias la ocupa Irán, ambos países islámicos con difíciles relaciones con Israel y USA, recuerda.

"Se está dando la 'tormenta perfecta' de posturas antiestadounidenses en la ONU", aseguró Bayefsky.

Si los palestinos fuerzan un veto en el Consejo de Seguridad, podrían entonces apelar a la Asamblea General para que, tras votación, le pidan al Consejo que reconsidere. Nada ocurrirá formalmente, pero una expresión de apoyo en la Asamblea incrementaría la presión política.

Anne Bayefsky sostiene que los palestinos controlan los números de votos en la Asamblea General y que su objetivo es colocar a USA en una situación embarazosa a toda costa.

"No hay un lobby que le pueda meter una onza de sentido común a los palestinos", afirma.

Para ella, USA debería estar tomando medidas de disuasión financiera. USA entrega US$ 500 millones en asistencia a la Autoridad Nacional Palestina, dinero que los legisladores en Washington están pidiendo que el gobierno suspenda si Mahmoud Abbas sigue adelante con su cometido.

Sin embargo, a esta posición se opone la de muchos países que consideran justa la creación de un estado palestino. Por ejemplo, en América Latina, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Honduras y El Salvador reconocieron en los últimos meses la existencia de un estado Palestino. En la región, sólo Colombia, Guatemala, México y Panamá no lo han ratificado.

Sin embargo, es posible que esta correlación de fuerzas no tenga la oportunidad de verse en la asamblea general si USA logra su cometido de evitar que la discusión llegue a esa instancia.

Claves

Funcionarios palestinos han iniciado una campaña para ingresar a la ONU como estado miembro pleno. Los palestinos pedirán para su estado el reconocimiento internacional de las fronteras de 1967, con Jerusalén del Este como capital. BBC Mundo nos proporciona algunas claves para recordar:

> ¿Qué es lo que piden los palestinos?

Los palestinos, representados por la Autoridad Palestina, hace tiempo que buscan establecer un estado soberano e independiente en Cisjordania, incluyendo Jerusalén del Este y Gaza, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Sin embargo, dos décadas de conversaciones de paz intermitentes no han logrado producir un acuerdo. La última ronda de conversaciones fracasó hace un año.

A fines del año pasado, dirigentes palestinos comenzaron a perseguir una nueva estrategia diplomática: pedirle a cada nación, de forma individual, que reconozca un estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967. Ahora, quieren que Naciones Unidas los admita como estado miembro pleno.

En la actualidad, la Organización para la Liberación de Palestina, la OLP, tiene un estatus de observador. El cambio tendría implicaciones políticas y les permitiría a los palestinos integrar todas las agencias de Naciones Unidas y ser parte de tratados internacionales, tales como el Tribunal Penal Internacional, donde podrían iniciar procesos para cuestionar la ocupación de territorio por parte de Israel.

En un discurso televisado, el 16 de septiembre, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas, dijo:"Vamos a Naciones Unidas a pedir nuestro legítimo derecho, a obtener la integración plena de Palestina a la organización."

Hay procedimientos claros en la ONU, que comienza su debate general de la Asamblea General, en Nueva York, el 21 de septiembre.

Para que los palestinos sean admitidos como estado miembro, requieren de la aprobación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Abbas tiene que someter una petición al secretario general de la ONU para empezar el proceso. Abbas ha dicho que intentan pedir esto. Cualquier recomendación para miembro del Consejo necesitaría una mayoría de dos tercios de la Asamblea General para su aprobación final.

Para empezar el proceso, Abbas tiene que someter una petición al secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon. El ya dijo que hará esto después de dirigirse a la Asamblea General, el 23 de septiembre.

En ese momento, Ban necesita entregarle la postulación al Consejo de Seguridad, el que establecería un comité.

El Consejo necesitaría 9 votos de los 15 y ningún veto de alguno de los miembros permanentes para aprobar una decisión.

No obstante, USA ha advertido que utilizará su poder de veto. Francia y Reino Unido con toda seguridad se abstendrían, ya que no quieren apoyar la integración a Naciones Unidas de un estado que no han reconocido bilateralmente.

Si tal como se espera, USA veta la iniciativa, o si la OLP decide retirar su plan para una integración plena, ésta última puede presentar una resolución a la Asamblea General.

Se podría llevar a cabo una votación 48 horas después de presentada la solicitud, pero lo más probable es que se demoraría hasta después del Debate General, vale decir, a fines de septiembre o principios de octubre.

Esto permitiría más tiempo para negociar un texto que podría tener el máximo apoyo de los países europeos en particular.

Su aprobación requeriría una simple mayoría de aquellos presentes. No hay veto.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechaza de plano volver a los límites previos a 1967

Una resolución podría solicitar el respaldo para que los palestinos sean admitidos a Naciones Unidas como "estado observador no miembro", lo que sería un progreso respecto a su estatus actual de observador.

Éste es el estatus del Vaticano y el que han tenido, en el pasado, otros países como Suiza.

Esto mejoraría las posibilidades de los palestinos de integrarse a las agencias de Naciones Unidas y al Tribunal Penal Internacional, aunque el proceso no sería automático ni estaría garantizado.

Entre los palestinos hay preguntas respecto a si un estado observador de Palestina podría representar a la diáspora de refugiados de las misma manera en que lo hace la OLP.

> ¿Qué podría incluir la resolución?

Algunos diplomáticos dicen que algunos elementos de la resolución de la Asamblea General podrían incluir también el reconocimiento de todos los países que han suscrito la existencia de un estado palestino (126, de acuerdo con el embajador palestino ante Naciones Unidas) y una exhortación al Consejo de Seguridad a aceptar a los palestinos como miembro pleno.

La resolución podría incluir parámetros para futuras negociaciones entre Israel y los palestinos.

Los palestinos pueden seguir ya sea el camino del Consejo de Seguridad, el de la Asamblea General o ambos.

> ¿Esto es puramente simbólico o habrá cambios en el terreno?

Conseguir el reconocimiento de la ONU para un estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967 tendría un valor simbólico, agregado a las decisiones previas de Naciones Unidas.

Desde ya, la resolución 242, que siguió a la Guerra de Seis Días, exigía "el retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto." Aunque Israel cuestiona el significado preciso de esto, existe gran consenso internacional en el sentido de que las fronteras anteriores a 1967 deberían formar las bases para un acuerdo de paz.

El problema para los palestinos es que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechaza estas fronteras como base de un acuerdo.

En mayo, cuando el presidente de USA, Barack Obama, convocó a conversaciones sobre límites basado en las demarcaciones de 1967, Netanyahu describió la idea como "poco realista" e "indefendible."

El premier israelí dijo que había nuevos hechos en el terreno desde 1967, como que medio millón de israelíes vivían en más de 200 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén del este.

Se han discutido algunos intercambios de tierra en conversaciones anteriores como una forma de superar este problema.

Los palestinos argumentan que la admisión como miembro pleno de la ONU fortalecería su posición en conversaciones de paz con Israel, especialmente respecto a los asuntos de estatus final que los dividen: el estatus de Jerusalén, la suerte de los asentamientos judíos, el lugar preciso de la frontera, el derecho a regresar de los refugiados palestinos, agua y seguridad.

Israel dice que cualquier progreso del estatus palestino en la ONU es un acto unilateral que predeterminará las conversaciones sobre estatus final.

> ¿Por qué ahora?

La Asamblea General de Naciones Unidas podría significar fortalecerle la mano a los palestinos.

La mayor razón es el punto muerto en la conversaciones de paz. No obstante, los palestinos también argumentan que su plan respecto a la ONU concuerda con un plazo que expira.

El llamado Cuarteto para el Medio Oriente, la Unión Europea, USA, Rusia y Naciones Unidas, se comprometió a conseguir una solución al problema de los dos estados a más tardar en septiembre de 2011.

El año pasado, el mandatario estadounidense Barack Obama también expresó su esperanza de que se consiguiera el objetivo dentro del plazo.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayyad, dice que los palestinos han conseguido crear una institucionalidad y que están preparados para su estado.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dicen lo mismo.

Los recientes alzamientos árabes parecen haberle dado energía a la opinión pública palestina.

> ¿Cuán diferente es esto de previas declaraciones?

EN 1988, el fallecido líder palestino Yasser Arafat declaró un estado palestino de manera unilateral, siguiendo los límites de 1967. La iniciativa ganó el reconocimiento de unos 100 países, incluyendo árabes, comunistas y no alineados, muchos de ellos en América Latina.

La pertenencia de Palestina a la ONU como estado soberano tendría un mayor impacto ya que ésta es la organización supranacional mundial y una fuente de autoridad en derecho internacional.